Desafíos regulatorios marcan última cuenta pública de la CMF antes de la fusión con la SBIF
El presidente de la entidad, Joaquín Cortez, destacó la relevancia de la integración con el regulador bancario.
- T+
- T-
Este jueves se llevó a cabo la última cuenta pública de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) antes de integrarse con la Superintendencia de Bancos (SBIF), y los desafíos regulatorios para el regulador se tomaron el protagonismo de la instancia.
Además de destacar el cumplimiento de las metas de 2018 y los avances como el pasaporte de fondos con la Alianza del Pacífico, la ley de Bolsa de Productos y los avances en supervisión basada en riesgos para aseguradoras, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, delineó los desafíos para la entidad.
Entre ellos, está la integración con la SBIF que hará crecer su perímetro regulatorio a más del 70% de los activos del mercado chileno. Actualmente el foco está en la integración administrativa y el diseño institucional.
Sobre la creación de ponderadores para establecer los activos ponderados por riesgo de los bancos, Cortez destacó que la SBIF ha avanzado en el tema, y que se deberá consultar con el público y con el Banco Central. Eso sí, no descarta que se deba pedir una asesoría al mismo grupo Basilea.
Los proyectos que están actualmente en el Congreso también sumarán carga adicional a la Comisión, dado que le exigirá a la CMF zanjar una serie de temas.
Por ejemplo, la interconexión de las bolsas, explicó Cortez, "es un trabajo técnico que nos va a implicar de repente algunas asesorías, un trabajo de gente especializada".
Además, la inclusión de los asesores financieros al perímetro regulatorio de la Comisión, lo que los obligará a acreditar sus conocimientos del mercado, va a implicar mayor uso de recursoso.
El proyecto de fraudes a tarjetas de crédito, si bien pasará a su competencia una vez que se fusione con el regulador bancario, es un tema que han dejado pendiente.
"Todavía no lo hemos abordado, porque todavía no nos hemos cargo de la SBIF", dijo Cortez, pero destacó que el Ministerio Hacienda lo está trabajando.